sábado, 18 de marzo de 2017

HAPPY SAINT PATRCK´S DAY IN LA CONCEPCIÓN!!!.

El Día de San Patricio (en irlandés Lá Fhéile Pádraig) se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio (c. 386- 17 de marzo de 493 o c. 460), santo patrón de Irlanda.
 Es una fiesta nacional en la República de Irlanda y una fiesta por costumbre y no oficial en Irlanda del Norte.
 Se celebra a nivel mundial vistiéndose de verde y asistiendo a desfiles.


El desfile del Día de San Patricio en Dublín, capital de la República de Irlanda, forma parte de un festival que dura cinco días.


En el pasado, el Día de San Patricio era celebrado solamente como una fiesta religiosa. 
Se convirtió en una fiesta pública en 1903, por la ley del “Bank Holiday” (Irlanda) de 1903, un Acta del Parlamento de Gran Bretaña introducida por el irlandés MP James O'Mara. O'Mara luego introdujo la ley en la cual se señalaba que las tabernas debían estar cerradas el 17 de marzo, lo cual fue apelado en los años setenta. 
El primer desfile del Día de San Patricio se realizó en el Estado Libre de Irlanda en la ciudad de Dublín en 1931, y fue revisado por el entonces Ministro de Defensa Desmond Fitgeral.
Aunque ahora la celebración secular existe, la fiesta es todavía una fiesta religiosa observada en algunas áreas.

Hasta mediados de los años 1990 el gobierno irlandés comenzó a utilizar esta festividad internacional a la altura de las grandes celebraciones en el mundo y a promover la exaltación a través de Irlanda por vía de una innovación, creatividad, vuelta a las raíces y actividad de mercadeo.
Promover la oportunidad y motivación para que la gente con ascendencia irlandesa (y aquellos que desean ser irlandeses) asistan y se unan en esta celebración imaginativa y expresiva.
Proyectar internacionalmente una imagen fehaciente de Irlanda como país creativo, profesional y sofisticado con una apariencia llamativa a nivel mundial.

El primer Festival de San Patricio tuvo lugar el 17 de marzo de 1996. En 1997 se convirtió en un evento de tres días, y para el 2000 ya se había alargado a cuatro días. Desde 2006 el festival dura cinco días.

También son importantes las celebraciones en otras ciudades del mundo: Manchester, Biemingham, Londres, Cambridge, Montreal, Boston, Filadelfia, Chicago, Kansas, Savannah, Denver, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, París, Scranton y Toronto. 
Actualmente (año 2017) el desfile más grande del Día de San Patricio tiene lugar en la ciudad de Nueva York y es presenciado por más de dos millones de espectadores.













viernes, 17 de marzo de 2017

EXPERIEMENTANDO EN "SCIENCE CLASSES", EN LA CONCEPCIÓN.




























EL PASADO 03/03/2017, SE REALIZARON ACTIVIDADES ERASMUS EN NUESTRO CENTRO DE LA CONCEPCIÓN.

El pasado viernes 03/03/2017, se realizaron actividades Erasmus en nuestro Centro.
Nos visitaron:
- Gregorio y Llaria, un chico y una chica italianos.
- María y Simona, dos chicas rumanas.
- Karligash, una chica de Kazaistán.
- Nuestro auxiliar de conversación, Michael (australiano).

Estuvieron de 10:30 a 11:30 con 6º de Educación Primaria.
                       12:00 a 13:00 con 2º de Educación Primaria.

Gracias a nuestra compañera, especialista de Inglés, Mª del Carmen Cervantes, por coordinar excelentemente esta actividad, como cada año y facilitarnos la siguiente información:

Erasmus in School (EiS)es una actividad que nace bajo el abrigo del proyecto internacional, Social Erasmus (SE).

Dentro de SE, EiS se enmarca en una de las ocho causas de SE, la de educación.

El objetivo principal por el que se creó EiS, fue el poder familiarizar a los estudiantes de etapas no universitarias de cada país, con Europa y la movilidad internacional.

De tal forma que entre los objetivos de la actividad EiS  destacan:
- Dar a conocer las tradiciones y costumbres de ciudadanos de distinta procedencia.
- Fomentar la movilidad internacional.
- Derribar estereotipos.
- Impulsar valores de convivencia democrática.

Por otra parte EiS, ofrece:
- Una oportunidad fantástica, a los estudiantes internacionales, de acercarse a las comunidades locales donde viven y promocionar sus países de origen, integrándose todavía más en la sociedad que les acoge.

Al mismo tiempo EiS da, a los alumnos locales. la oportunidad de tener una experiencia de primera mano sobre otras culturas, existentes en Europa.

La actividades EiS son:
- Siempre personalizadas.
- Adaptadas a los alumnos locales, a su nivel educativo y a las necesidades que establezca cada docente.
- Siempre están supervisadas por.al menos, un ESN

SINTETIZANDO:
- Una actividad de Erasmus in Schools, consiste en que, los estudiantes internacionales visitan colegios locales y dan lecciones sobre su país, cultura y tradiciones, para crear conciencia entre los estudiantes locales y  animarles a participar en el futuro, en algún programa de intercambio.































domingo, 5 de marzo de 2017

EL CEIP LA CONCEPCIÓN EN EL CARNAVAL ESCOLAR 2017. CARTAGENA.

Más de 2.000 niños de los centros educativos de la ciudad participaron en el desfile del Carnaval Escolar que recorrió las principales calles del centro de Cartagena.
El concejal de Educación,  David Martìnez, encabezó el desfile junto a la presidenta del Carnaval, Carmen Sánchez. 
El edil indicó que «es importante vivir el Carnaval desde dentro y que los colegios también salgan a la calle a disfrutar de este día». 
Por su parte, Sánchez subrayó que «hay que mimar a los niños, porque son la cantera».

 El recorrido, que llevó a los pequeños desde la plaza del Ayuntamiento por todo el centro de la ciudad, llenó de color, alegría y bailes las calles.

Y el CEIP La Concepción, como cada año, estuvo allí.

¿Nos acompañáis?